Normas de publicación

1.- El trabajo debe ser original e inédito y debe enmarcarse, preferentemente, en el ámbito de la Terapia Ocupacional, la Ciencia de la Ocupación u otra temática afín. Si el trabajo ha sido parcial o totalmente presentado en un congreso, seminario o universidad se adjuntarán los datos del mismo a pie de página.

2.- Las/os autoras/es no podrán enviar el resumen a otra revista mientras se encuentra en revisión o estando aceptado para la publicación.

3.- Los trabajos serán evaluados por dos miembros del Comité Revisor en un envío ciego. El Comité dispondrá de tres semanas para la revisión posterior al cierre de la convocatoria respectiva. Habiendo transcurrido este plazo, se comunicará el resultado vía correo electrónico, donde las/os autoras/es tendrán un plazo de 2 semanas para reenviar la versión definitiva de aquellos trabajos que resulten evaluados en categoría de “aceptado con sugerencias”. Durante todo este proceso se mantendrá en reserva el nombre de las/os integrantes del Comité Revisor.

 4.- Formato de Trabajo. El artículo debe ordenarse de la siguiente manera:

  • Se empleará tipo de letra Times New Roman, un interlineado de 1,5 y texto justificado en todo el escrito (a excepción del título, subtítulo, autor/a/es/as y palabras clave).
  • Titulo: deberá ser lo suficientemente claro y preciso y en lo posible ubicará al/la lector/a en el contenido del artículo. Se deberán evitar las abreviaturas. Se utilizará tamaño de letra 14, negrita, texto alineado a la izquierda, mayúsculas en todo el título y sin punto final (TÍTULO).
  • Se podrá emplear un subtítulo (si se considera necesario) que estará en cursiva y negrita, alineación izquierda, tamaño de letra número 12 y tipo oración, sin punto final (Subtítulo).
  • Autor/a/es/as: Nombre/s (de preferencia uno, a menos que sea compuesto) y Apellidos. A pie de página los siguientes datos: grado(s) académico(s) (si posee estudios anteriores), institución donde estudia, alguna pertenencia a algún grupo o cargo directivo (máximo 2) (ej. Integrante del centro de estudiantes; ayudante de la asignatura…, organizador/a de la ENETO, etc.) y correo electrónico.
  • Palabras clave: deben considerar un máximo de 10 palabras claves que contextualicen al/a lector/a sobre el tema expuesto. Se separan por comas y se ordenan de manera alfabética.
  • Cada título de cada apartado irá en mayúsculas, negrita, tamaño 12, no tendrá punto final y estará separado por un espacio antes del desarrollo del tema (ej. INTRODUCCIÓN, DISCUSIÓN, etc.).
  • Se sugiere una extensión de quince (15) páginas, incluyendo cuadros o tablas en el caso que las hubiera (sin referencias bibliográficas), aunque este número es solo referencial, escritos con más palabras serán evaluados. No existe un número mínimo de páginas, pero se sugiere que sea mayor a cuatro (4) (en el caso de recensiones o ensayos breves).
  • La bibliografía o referencias bibliográficas deben estar señaladas según las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Y solamente aparecerán al final del texto aquellos/as autores/as que han sido mencionados explícitamente en el desarrollo del tema (Ej. “Pérez (2014) refiere que…”; entonces en la bibliografía aparecerá: “Pérez, J. (2014). El libro de las ideas. Santiago de Chile: Masson”). Se sugiere revisar las formas de completar la bibliografía en el siguiente link: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

 5.- Modalidad de Publicación. Los artículos que postulen podrán ser publicados en los siguientes formatos:

  • Artículo de investigación: Artículo original producto de investigaciones finalizadas. Debe incluir introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Artículo de revisión: Trabajo realizado a partir de una revisión sistemática de literatura científica sobre un tema específico. Debe incluir introducción, desarrollo, discusión y conclusiones. Se requiere a lo menos 10 referencias bibliográficas citadas en el artículo.
  • Artículo de reflexión: Muestra los resultados de una (o varias) investigación(es) desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del/la autor/a, sobre un tema específico a partir de fuentes originales. Incluye el planteamiento del problema o introducción, desarrollo del tema, discusión, conclusiones y referencias.
  • Artículo de avance: Información sobre una investigación o proyecto de investigación en curso, que entregue resultados preliminares o parciales. Debe incluir introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones preliminares.
  • Caso Clínico: Trabajo realizado a partir de una experiencia práctica con una persona, grupo y/o comunidad. Debe incluir introducción, presentación del caso, breve revisión del tema, discusión, y conclusiones.
  • Traducción: Traducción de textos o artículos, transcripciones de documentos históricos o de interés particular para la Terapia Ocupacional y/o la Ciencia de la Ocupación. Se debe contar con los permisos de publicación de las otras fuentes.
  • Artículo libre: sistematización libre que promueva al ejercicio de “publicar” y que no se enmarque en las modalidades anteriores.

6.- Tablas y figuras: deberán ser citadas en su orden de aparición en el texto usando números arábigos. Las tablas llevarán un encabezamiento del tipo: “Tabla I”. Debajo del cual se colocará el titulo correspondiente. Las leyendas de las mismas se confeccionarán en la misma hoja y con un tamaño de letra 11.

7.- Los trabajos deben ser enviados hasta la fecha que se indique en la convocatoria al correo electrónico revistaestudiantesto@gmail.com para ser evaluado por el Comité Revisor. Este comité tendrá un plazo máximo de 3 semanas para evaluar una vez cerrada la convocatoria. Se notificará vía correo electrónico a los/as autores/as con mayor puntaje en la rúbrica de evaluación.

8.- Principios éticos a considerar: Utilizar un lenguaje inclusivo, evitar juicios infundados, dogmas políticos y/o religiosos y no debe presentar ideas discriminatorias.

Los trabajos deben considerar el respeto a la dignidad y los derechos de las personas, así como también, la “Carta de los deberes y derechos de los pacientes” declarado por el Ministerio de Salud (Octubre 2012).

Las y los autores se deberán hacer cargo de las declaraciones emitidas en su trabajo correspondiente.

Se sugiere que los trabajos consideren la perspectiva de género en su redacción.

Consultas al mail: revistaestudiantesto@gmail.com

Comité Editor: T.O. Solange Balbontín Medel – T.O. Rodolfo Morrison Jara