Praxis del terapeuta ocupacional y su vínculo con la participación social: el ejercicio profesional en la realidad socio-sanitaria chilena
Resumen
A lo largo de la historia, la Terapia Ocupacional – ya sea como práctica profesional o disciplina académica – ha tenido múltiples vertientes de desarrollo; desde el intento por posicionar ciertos saberes vinculados al efecto de la ocupación en la salud y en la calidad de vida de las personas, así como también por la dificultad que reviste el conceptualizar su identidad producto de las diferentes corrientes ideológicas y epistemológicas que nutren el hacer de los terapeutas ocupacionales a lo largo del mundo, influido por los momentos históricos y los contextos sociales en los cuales se ha llevado a cabo la práctica de la disciplina. Así, múltiples autores narran y conceptualizan la historia de la profesión y su flujo paradigmático desde sus inicios, guiados por diferentes métodos y enfoques explicativos.
A partir de la premisa que posiciona la práctica y el estudio de la Terapia Ocupacional en el ámbito de lo social, es que surge la interrogante sobre las bases teóricas que sustentan dicho enunciado y los posibles vínculos existentes con el concepto de participación social en salud. Es por ello que el presente documento plantea una revisión de diversas fuentes bibliográficas relacionadas al desarrollo histórico-epistemológico de la Terapia Ocupacional, el desarrollo histórico de los conceptos de participación y los procesos de participación social en salud en América Latina, a modo de dilucidar y comprender el rol de terapeutas ocupacionales en el ámbito de lo social durante el desarrollo de la disciplina hacia épocas contemporáneas.