El sexismo y su influencia en la elección ocupacional de mujeres de la provincia de Buenos Aires. Un estudio en el área laboral

Autores/as

Resumen

Introducción: Este trabajo de investigación se pregunta acerca de la influencia que puede tener el sexismo en las elecciones ocupacionales de las mujeres en el área laboral. Objetivo: explorar el sexismo como factor influyente de las elecciones ocupacionales de mujeres argentinas de 17 a 40 años en el área laboral, de la provincia de Buenos Aires. Método: Desde una metodología de tipo mixta se indaga acerca del impacto que tiene el sexismo en las mujeres. La recolección de datos se hará mediante un formulario de Google que buscará tanto datos estadísticos como datos específicos de cada participante. Resultados: Los principales resultados muestran que: el 81% de las mujeres vivenció o presenció alguna vez una situación de sexismo y el 75% presenció el sexismo en situaciones laborales. Conclusión: Valorando los aportes que dejaron las mujeres que participaron de esta investigación, es preciso problematizar las elecciones ocupacionales de las mujeres y su relación con el contexto que las rodea y sus factores influyentes, como el sexismo.

Citas

Aravena, V., Larsen, C., Orsini, F., & Morrison, R. (2017). Influencia de la heteronorma en las elecciones ocupacionales y construcción de identidad de género de niñas y niños. Análisis del contexto educativo. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 4(2), 51-74.

Falcone, R. (2012). Género, familia y autoridad. Sociedades patriarcales y comunidades contemporáneas. Revista Científica de UCES, 16(1), 67-73. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1465

Galaz, C., Troncoso, L., & Morrison, R. (2016). Miradas críticas sobre la intervención educativa en diversidad sexual. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 93-111.

Galvaan, R. (2012). Occupational choice: The significance of socio-economic and political factors. En G. Whiteford & C. Hocking (eds.) Occupational Science: Society, Inclusion, Participation. Oxford: Wiley-Blackwell.

Gálvez, A. E. (2016). Revisión bibliográfica: Impacto de los estereotipos de género en la vida diaria de las mujeres. Un análisis desde la justicia ocupacional. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (24), 13.

Graña, F. (2006). El sexismo en el aula: Educación y aprendizaje de la desigualdad entre géneros. Editorial Nordan-Comunidad.

Hendel, L. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Argentina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Morrison, R., & Araya, L. (2018). Feminismo (s) y Terapia Ocupacional. Preguntas y reflexiones. Revista Argentina de Terapia Ocupacional, 4(2), 60-72.

Organización Internacional del Trabajo. (2010). Tendencias mundiales del empleo de las mujeres. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_106195.pdf

Vaamonde, J. D. (2013). El sexismo en el lugar de trabajo a la luz de los valores personales y de las percepciones de justicia organizacional. [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.903/te.903.pdf

Descargas

Publicado

2021-03-24

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3