Estimulación de habilidades perceptivo-cognitivas, manipulativas, de autonomía y relación social y de lenguaje. Estudio de 3 casos distintos: Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y Retraso Madurativo por Enfermedad Espinocerebelosa

Autores/as

  • José Manuel Graus Ramírez Colegio Alemán Sankt Thomas Morus

Palabras clave:

Estimulación temprana, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Retraso Madurativo por Enfermedad Espinocerebelosa

Resumen

El trastorno del espectro autista es un trastorno complejo y diverso que afecta el desarrollo de las habilidades y competencias cognitivas, emocionales y sociales en niños y niñas; El Síndrome de Down es una alteración genética en el cromosoma 21 que provoca una variable discapacidad mental en el niño, caracterizándolo con unos determinados rasgos físicos al cuál van asociadas determinadas patologías; el retraso madurativo no es un término diagnóstico en sí mismo, pero se emplea habitualmente para englobar un conjunto de características que afectan el desarrollo del niño, en ocasiones provocadas por alguna enfermedad como podría ser la enfermedad espinocerebelosa. El presente trabajo supone un acercamiento a la estimulación temprana de los tres casos descritos en las líneas anteriores, en el cuál se fijan unos objetivos comunes y se observan los resultados obtenidos en un mes de terapia. La mejora obtenida en tan corto periodo de tiempo pone en manifiesto la importancia de la detección precoz y la estimulación temprana para garantizar el presente y futuro bienestar de los niños.

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Publicado

2021-12-31