Aproximación al proceso de evaluación en Terapia Ocupacional en la Unidad de Neonatología
Keywords:
Neonatología, prematuro, Terapia Ocupacional, evaluación.Abstract
Introducción: Los nacimientos prematuros en Chile han ido en alza, por lo que la atención brindada por el equipo de la Unidad de Neonatología, compuesto por diversos profesionales, entre ellos el/la Terapeuta Ocupacional, han debido modificar sus estrategias de atención para entregar un servicio acorde a las necesidades de esta población. El desarrollo disciplinar es incipiente en esta área, pero de gran relevancia puesto que es la única profesión encargada de ver integralmente al recién nacido/a (RN) prematuro/a. El objetivo del trabajo consistió en analizar las estrategias de evaluación que utilizan los y las terapeutas ocupacionales en las unidades de neonatologías desde la perspectiva teórica Sinactiva desarrollada la Doctora Heidelise Als. Metodología: Búsqueda bibliográfica en profundidad orientada a reconocer las pautas de evaluaciones en neonatología útiles para la evaluación de Terapia Ocupacional de RN prematuros/as. Se consultaron diversas bases de datos y seleccionaron los artículos más pertinentes. Resultados: Se encontró una serie de pautas que evalúan distintos factores, estas son: Escala Brazelton (NBAS), Evaluación de movimientos generales de Prechtl (GMA), Test de Ballard, Prueba de Comportamiento Motor Infantil, Test Bayley-III, Escala de estrés parental y Estandarización de habilidades de alimentación temprana, además de la Teoría Sinactiva de Als. Conclusiones: Las evaluaciones descritas en este artículo, si bien no son propias de la Terapia Ocupacional pueden ser de utilidad y un complemento en el proceso evaluativo que realiza el/la terapeuta ocupacional dentro de la Unidad Neonatal. La importancia de conocer evaluaciones como estas, radica en que son fundamentales para comprender la convergencia entre el sistema interno del bebé y su ambiente, ya que cada una detalla y mide factores específicos, pero el conjunto de ellas nos permite conocer la globalidad en la que el/la prematuro/a se desarrolla. Esto no hace más que reafirmar el aporte que un/a terapeuta ocupacional puede tener en la UN, ya que con sus habilidades puede ir más allá en un proceso de intervención.
References
Abarzúa, C., Godoy, A., Rubilar, M., Silva, M., Velasquez, M. y Bustos, L. (2019). Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros. Revista Chilena de Pediatría. 90(5), 507-508. https://doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1023
Acosta, M. y Cabrera, N. (2016). Percepción de padres de hijos prematuros frente a la hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: un estudio de revisión documental. Revista UNIMAR, 34(1), 193-199.
Albers, C.A. y Grieve, A.J. (2006). Test Review: Bayley (2006) Bayley Scales of Infant and Toddler Development. Journal of Psychoeducational Assessment, 25(2), 180-190. https://doi.org/10.1177/0734282906297199
Asociación Americana de Terapia Ocupacional (2014) Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio & Proceso.
Barbosa, M., Moreira, j., Tronick, E., Beeghly, M., y Fuertes M. (2018). Neonatal Behavioral Assessment Scale (NBAS): Confirmatory factor analysis of the six behavioral clusters. Early Human Development, 124, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.07.007
Barlow, J., Herath, NINS., Bartram Torrance, C., Bennett, C., Wei, Y. (2018) The neonatal behavioral assessment scale (NBAS) and newborn behavioral observations (NBO) system for supporting caregivers and improving outcomes in caregivers and their infants (Review). https://doi.org/10.1002/14651858.CD011754.pub2
Bayley, III (2006a). Bayley Scales of Infant Development. 3rd edition: Administration manual. TX: Harcourt Assessment.
Brazelton, T. (1973). Neonatal Behavioral Assessment Scale. William Heinemann Medical Books. https://nidcap.org/wp-content/uploads/2013/12/Brazelton-1973-BNBAS.pdf
Campbell, S.K., Levy, P., Zawacki, L., y Liao, P.J. (2006). Population-based standards for interpreting results on the test of infant motor performance. Pediatric physical therapy. 18(2), 119-125. https://doi.org/10.1097/01.pep.0000223108.03305.5d
Einspieler, C., Bos, AF., Krieber-Tomantschger, M. Alvarado, E., Barbosa, VM., Bertoncelly, N., et al. (2019). Cerebral Palsy: Early Markers of Clinical Phenotype and Functional Outcome. Journal of clinical medicine, 8(10), 1-27. https://doi.org/10.3390/jcm8101616
Einspieler, C., Prechtl H., Ferrari, F., Cioni, G. y Bos, A. (1997). The qualitative assessment of general movements in preterm, term and young infants - review of the methodology. Early Human Development. 50(1), 47-60. https://doi.org/10.1016/s0378-3782(97)00092-3
Fernald, L.C.H., Kariger, P., Engle, P. y Raikes, A. (2009). Examining Early Child Development in Low-Income Countries: A Toolkit for the Assessment of Children in the First Five Years of Life. The World Bank.
Fontenla, M., Fernández, V., Docabo, M., Mera, A., y Barreiros, M. (2009). Actas do X Congresso internacional galego-portugues de psicopedagogia.
Golstein, L.A. y Campbell, S.K. (2008). Effectiveness of the Test of Infant Motor Performance as an educational tool for mothers. Pediatric physical therapy, 20(2). 152-159. https://doi.org/10.1097/PEP.0b013e3181729de8
Heidelise Als (1986) A Synactive Model of Neonatal Behavioral Organization, Physical & Occupational Therapy In Pediatrics, 6, 3-53. https://doi.org/10.1080/J006v06n03_02
Infant motor performance scale, LLC. (s.f). What is the Test of Infant Motor Performance (TIMP)?. imps llc. https://thetimp.com/
López-Gómez, S., Cajal-Cernuda, C. J., Ordóñez-Blanco, S. M., y Uribe-Rodríguez, A. F. (2016). Identificación y valoración neuropsicológica del riesgo perinatal: instrumentos. Revista Colombiana De Obstetricia Y Ginecología, 59(4), 316-326. https://doi.org/10.18597/rcog.396
Marín, M., Martín, J., Lliteras, G., Delgado, S., Pallás, C., De la Cruz, J., y Pérez, E. (2004). Valoración del Test de Ballard en la determinación de la edad gestacional. Anales de pediatría. 64 (2), 140-145.
Miles, M., Funk, S., y Carlson J. (1993). Parental Stressor Scale: Neonatal intensive care unit. Nursing Research, 42(3), 148-152.
Ministerio de Salud. (2015). Guía clínica perinatal. https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20PERINATAL_2015_%20PARA%20PUBLICAR.pdf
Novoa, J., Milad, M., Vivanco, G., Fabres, J., y Ramírez, R. (2009). Recomendaciones de organización, características y funcionamiento en Servicios o Unidades de Neonatología. Revista Chilena De Pediatría, 80(2), 168-187. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000200010
Organización Mundial de la Salud (noviembre de 2013). ¿A qué problemas de salud se enfrentan los bebés prematuros?. https://www.who.int/features/qa/preterm_health_challenges/es/
Organización Mundial de la Salud (19 de febrero de 2018). Nacimientos prematuros. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth.
Palma I, Elisa, Von Wussow K, Fernanda, Morales B, Ignacia, Cifuentes R, Javier, y Ambiado T, Sergio. (2017). Estrés en padres de recién nacidos hospitalizados en una unidad de paciente crítico neonatal. Revista Chilena De Pediatría, 88(3), 332-339. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000300004
Rubio-Grillo, M. (2019). Performance of an occupational therapist in a neonatal intensive care unit. Colombia Médica, 50(1), 30-39. https://doi.org/10.2510/colomb. med..v50i1.2600
Thoyre, S.M., Pados, B.F, Shaker, C.S., Fuller, K. y Park, J. (2018). Psychometric properties of the Early Feeding Skills Assessment tool. Advances in neonatal care. 18 (5), 13-23. https://doi.org/10.1097/ANC.000000000000537
Torres, M., Valstar, M., Henry, C., Ward, C., y Skarkey, D. (2017). Small sample deep learning for newborn gestational age estimation. 12th International conference on automatic face & gesture recognition, Washington DC.
Ustad, T., Helbostad, J.L., Campbelle, S.K., Girolami, G.L., Jørgensen, L., Øberg, G.K. et al. (2016). Test–retest reliability of the Test of Infant Motor Performance Screening Items in infants at risk for impaired functional motor performance. Early Human Development, 93, 43-46. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2015.12.007
Velikos, K., Soubasi, V., Michalettou, I., Sarafidis, K., Nakas, C., Papadopoulou,V., et al. (2015). Bayley-III scales at 12 months of corrected age in preterm infants: Patterns of developmental performance and correlations to environmental and biological influences. Research in Developmental Disabilities, 45-46, 110-119. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.07.014
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.