Comportamiento ocupacional y deporte escolar en niños de 5 a 7 años

Autores/as

  • Sandra M. Jaimes Jaimes Universidad de Pamplona
  • Hilda C. Patiño Manrique Universidad de Pamplona
  • Francjul R. Duque Carreño Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Comportamiento Ocupacional, Deporte Escolar, Juego, Hábitos y Rutinas, Participación Ocupacional, Terapia Ocupacional.

Resumen

El objetivo principal de la investigación es determinar la influencia del comportamiento ocupacional y del deporte escolar en niños de 5 a 7 años de edad de la Institución San Francisco de Asís y sus respectivas sedes. Lo anterior, a través de la caracterización inicial de la población objetivo, la aplicación de instrumentos propios de Terapia Ocupacional, como el Perfil  Ocupacional Inicial del niño (SCOPE) y el Perfil de Interés del Niño del Juego de 5 a 9 años, teniendo en cuenta aspectos importantes como el establecimiento de hábitos, rutinas, seguimiento de reglas y habilidades necesarias para la vida,  explorando, evaluando, experimentando el mundo que los rodea para aprender de sus mismas capacidades. Terapia Ocupacional se enfoca en  la importancia de las personas para enfrentar la vida y cómo se adaptan a ella a través de la participación ocupacional,  involucrando el deporte escolar como una herramienta de ocupación, resaltando que el juego es la ocupación principal del niño, fortaleciendo sus habilidades y destrezas de forma integral en el entorno escolar.

Citas

Ambroj, M. E. (2019). Análisis del efecto de la participación en actividades deportivas en la mejora del desempeñoen el ámbito escolar. Ciencias de la salud , 1-38.

Cancelo, P. M. (2014). La Terapia Ocupacional y el Aprendizaje creativo: una contribucion hacia un nuevo modelo educativo. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/14110/MarcosCancelo_Pablo_TFG_2014.Pdf

Crepeau, E. B., Cohn, E. S., & Schell, B. A. B. (2003). Willard and Spackman's occupational therapy.

Morrison, R. (2016). Los comienzos de la terapia ocupacional en Estados Unidos: una perspectiva feminista desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (siglos XIX y XX). Historia Crítica, (62), 97-117.

Puerta, G. (2005). El Desarrollo de la Conciencia de Regla en los Juegos y Deporte. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte , 1-32.

Quilez, M. P. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de Educacion Infantil. Universidad Internacional de la Rioja Facultad de Educacion , 1-62.

Ramírez Rosa, Sara. (2016). Estudio comparativo de las competencias del terapeuta ocupacional en actividad fisica y deporte. Universitas Miguel Hernandez , 2-48.

Sebastian, C. I. (2012). Importancia de los habitos y rutinas en los niños de 3 años. Psicologia de la educación, 2-50.

Smith, H. L. (1998). Terapia Ocupacional, Octava Edición. Medford, Massachusetts: Editorial Médica Panamericana.

Valer, P. S., & Ortega, C. R. (2011). Eleanor Clarke Slagle. Fundadora y" madre" de la terapia ocupacional. Su legado. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (13), 13.

Descargas

Publicado

2021-03-24