Formarse como terapeuta ocupacional en tiempos violentos
Resumen
Planteamos el peligro, en estos momentos donde el fascismo arremete con fuerza, de pensar que la TO acepta, o debe aceptar “todas” las opiniones. Claramente la disciplina se ha posicionado desde su fundación –en todo el planeta-, y estos discursos no tienen cabida, pues van en contra de sus raíces, planteamientos y razón de ser. Promover una sociedad más inclusiva; desear la diversidad cultural, sexual, funcional, etc.; rescatar, defender y promover los valores y derechos humanos y ambientales; romper con los ciclos de violencias, desigualdad, violación y explotación; requiere prácticas conscientes, reflexiones críticas, coherentes y un posicionamiento ético y político de defensa y priorización de la vida en toda su diversidad. Los discursos de odio NO. Los discursos de odio NO son parte de nuestra disciplina. Los discursos de odio NO deben tolerarse. Y todxs somos responsables de ello.
Citas
Cornejo-Valle, M., & Pichardo, I. (2017). La “ideología de género” frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español. Cadernos Pagu(50). doi: http://dx.doi.org/10.1590/18094449201700500009
Fanon, F. (2008). Piel Negra, máscaras blancas. Salvador: EDUFBA.
Santos, B. S. (2005). El milenio huérfano. Trotta: Madrid.
Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación. (2017). Declaración Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación a propósito de la circulación del "autobús de la libertad". Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 3(2), 78-82.