Dificultades de escritura: abordaje de terapia ocupacional en estudiantes de básica primaria
Palabras clave:
Problemas de escritura, Terapia Ocupacional en contexto escolar, procesos perceptivos y cognitivos.Resumen
La escritura y las dificultades de escritura son un tema importante para los Terapeutas Ocupacionales. La literatura evidencia que las dificultades de escritura constituyen uno de los motivos más frecuentes de derivación a Terapia Ocupacional. Los problemas de escritura, afecta el desempeño ocupacional de los escolares en los primeros grados de estudio, donde se observa la velocidad, legibilidad y fluidez de la escritura, teniendo en cuenta que para esto son necesarios los procesos perceptivos y cognitivos, y el componente sensorio motor.
Citas
Acuña, Carolina y Kees Rau, Ana Julia (2019). Terapia ocupacional y el abordaje de problemas para la escritura a mano con niños de desarrollo típico. Presentación de dos casos clínicos. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Angulo, V., & Arenas, D. (2016). Dificultades de escritura en el contexto escolar chileno: Abordaje de terapia ocupacional y la utilización de estrategias de integración sensorial. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(1), 57-68. doi:10.5354/0719-5346.2016.41944.
Caro-Vines, P., Morrison , R., & Palacios, M. (2020). Cincuenta años de terapia ocupacional en Chile: prácticas, epistemologías y realidades locales. Tomo II. Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile.
Morgenstern-Kaplan, D., Cohen-Welch, A., Fonseca-Padilla, R., García-Alonso, D. A., Palatchi-Oldak, J., Veronés-Ortiz, P. A., & Ornelas-Hall, L. (2018). Educación caligráfica durante la infancia y su efecto a largo plazo en la escritura en la vida adulta. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 18(2), 9-20.
Piller, A., & Torrez, E. (2019). Defining occupational therapy interventions for children with fine motor and handwriting difficulties. Journal of Occupational Therapy, Schools, & Early Intervention, 12(2), 210-224.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.