Practicas del terapeuta ocupacional en hipoterapia con niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro del autismo en la Región de Valparaíso

Autores/as

  • José Ignacio Marchant Castillo Universidad de Las Américas
  • Alicia Medina Galaz Universidad de Las Américas
  • Pabla Aguilar Pilot Universidad de Las Américas
  • Cinthia Núñez Olguín Universidad de Las Américas
  • Marcela Varas Rocco Universidad de Las Américas

Palabras clave:

Terapia ocupacional, Trastorno autístico, Terapia asistida por caballos, Terapias complementarias, niños

Resumen

Si bien existe un aumento en la publicación de los beneficios de la hipoterapia, en lo que respecta a la intervención liderada por terapeutas ocupacionales aún la evidencia es incipiente, especialmente en Chile. Esto puede estar dado por falta de conocimiento y acceso a los contextos donde se lleva a cabo dicha intervención. Por lo anterior, nos planteamos el objetivo de conocer las prácticas del terapeuta ocupacional en hipoterapia por medio de métodos cualitativos, siendo esta, una investigación exploratoria-descriptiva. Recurrimos al relato de profesionales que hayan trabajado en hipoterapia con usuarios pediátricos diagnosticados con trastorno del espectro del autismo, lo que permitió conocer el abordaje de los profesionales y los beneficios que otorga la terapia tanto en el/la menor, como en el profesional. Esto, por medio de entrevistas presenciales semiestructuradas. A modo de conclusión, el vínculo con el animal y el apoyo de la familia se contaron entre los conceptos más trascendentes a realizar por parte del terapeuta ocupacional, así como la planificación de la terapia en base a las necesidades de cada usuario, además, el uso de los modelos cognitivo-conductual y el de ocupación humana.

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Publicado

2021-12-31