FORMACION Y ABORDAJE EN SEXUALIDAD, UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE TERAPIA OCUPACIONAL

Autores/as

  • Cristian Baeza Solis
  • Alexandra Navarrete Urrutia
  • Javiera Beltrán Bravo
  • Nixon Pinto López
  • María Ignacia Searle San Martín
  • Luis Vásquez Espinoza

Palabras clave:

Abordaje, Formación, Percepción, Sexualidad, Tabúes, Terapia ocupacional.

Resumen

Este artículo analiza la perspectiva de las y los estudiantes de cuarto y quinto año de T.O respecto a su formación para el abordaje en el área sexual en Chile. El estudio es de tipo cuantitativo, transversal y exploratorio. La muestra está compuesta por 221 estudiantes que cursaban T.O en 4to y 5to año. Entre los resultados principales, se destaca que el 75,7% de estudiantes refieren que en su formación profesional no les ha proporcionado conocimientos acerca del abordaje de la actividad sexual y el 79,5% se encuentra insatisfecho con ello. En cuanto a los tabúes identificados son el asexualizar e infantilizar a personas con discapacidad y mayores. Por último, el 95,2% considera importante que el abordaje de la actividad sexual sea incorporado en planes de estudio. Se concluye que la formación entregada por las casas de estudios acerca de la actividad sexual ha sido escasa y poco valorada por los y las estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-02-02