Terapia ocupacional en educación. Crecimiento con significado

La desigualdad desde su raíz ocupacional

  • Gonzalo Erick Toro Merino Universidad Bernardo O'Higgins

Resumen

Para poder analizar la situación actual respecto a las desigualdades sociales en muchos países y en específico Chile, debemos analizar distintos estructuras socioculturales en este Paradigma (Kuhn, 2004). Tal como la estructura social, la educación, alimentación, la salud y todos estos elementos fundamentales sujetos a un Modelo Económico Neoliberal. En este ensayo se proponen los efectos que ha generado este sistema económico a nivel psicosocial, cultural y fisiológico, ya que se comprende que el sistema económico dominante de un país genera cambios conductuales, estos a su vez producen alteraciones neurofisiológicas que impactan en estructuras cerebrales, inhibiendo o exacerbando la apreciación por ciertas actividades, que así mismo, trae consigo un impacto en la salud física. Dado que las ocupaciones bajo este modelo genera una auto-exigencia que va fuera de los márgenes naturales llegando al estrés psicológico y físico, forzando las estructuras físicas, generando cambios mecánicos y llegando hasta las deformidades, sumándose al impacto psicológico. Esto más el desprestigio por no realizar actividades de alto estatus con facilidad por no acceder a herramientas que les faciliten estos procesos, producen discriminación y en consecuencia depresión. Las conocidas enfermedades de la modernidad, esto sumado un círculo vicioso en la educación pública. Se asocian las características socioeconómicas del país, con el impacto en la educación más sus implicancias socioculturales y como abordar estas problemáticas desde una Educación Ocupacional.

Publicado
sep 25, 2020
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TORO MERINO, Gonzalo Erick. Terapia ocupacional en educación. Crecimiento con significado. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 26-45, sep. 2020. ISSN 0719-8264. Disponible en: <https://reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/98>. Fecha de acceso: 17 ene. 2025