El terapeuta ocupacional como ciudadano en Chile

  • Emanuel Mella Robles Universidad Mayor

Resumen

Con el pasar de los años la Terapia Ocupacional (TO) se ha posicionado como una disciplina sólida y con proyección a nivel mundial, como también en Chile, pero en el país ha tenido un lento desarrollo en materia de investigación y en validar la disciplina entre los profesionales de la salud, como también en la sociedad y en todas las áreas que involucran la TO.


Dentro del dominio de la TO se encuentra toda situación tanto física, mental o social que pueda influir en el desempeño ocupacional de las personas, debido a esto principalmente en el hemisferio sur del mundo, incluyendo Chile, se ha potenciado la TO social y busca que la persona se empodere de sus derechos y poder cambiar la sociedad por una más justa e inclusiva, labor que el TO desarrolla para y con los usuarios. Sin embargo esta perspectiva de la TO no se ha estado utilizando dentro del gremio, es decir, los terapeutas ocupacionales han dejado a segundo plano el gremio, el exigir sus derechos como trabajadores, profesionales de la salud, personas y la participación social, es por ello que el siguiente ensayo busca identificar como la historia de la profesión en el país y los contextos socio-culturales influyen en la participación social de los actuales terapeutas ocupacionales de Chile relacionándolo con el modelo de ciudadanía de Marshall y la ocupación.

Publicado
dic 12, 2018
##submission.howToCite##
MELLA ROBLES, Emanuel. El terapeuta ocupacional como ciudadano en Chile. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 26-33, dic. 2018. ISSN 0719-8264. Disponible en: <http://reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/69>. Fecha de acceso: 16 jul. 2019